SEO PARA HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS. COMO CONSEGUIR MAS RESERVAS

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
El sector turístico es quizás uno de los que más necesita de internet en los últimos tiempos. El auge del turismo y las nuevas tecnologías ha favorecido un crecimiento sin igual del número de agencias de viajes online y portales turísticos. Si a esto sumamos a los propios establecimientos turísticos, encontramos que el SEO para hoteles es un aspecto crítico en el sector si se quiere maximizar el número de reservas que llegan desde internet.
Muchos son los puntos que hay que trabajar si hablamos de posicionamiento para hoteles, pero bajo nuestra amplia experiencia con múltiples clientes de este sector, nos arriesgamos a apostar como ejes principales por las siguientes.

Palabras clave long tail
Muchos establecimientos y portales turísticos siguen apostando por combinaciones de palabras del "Turismo en + Provincia" o "Casa rural en +Provincia". Está claro que son muy importantes, pero definir todo el árbol de palabras clave en base a ellas resulta muy escaso para Google y para los usuarios.

Los nuevos tiempos hablan de apostar por palabras clave y búsquedas semánticas, muy naturales y del gusto de Google. Son más fácilmente posicionables y a medio plazo ayudan en gran medida a las principales.

Adicionalmente, es muy importante también saber colocarlas en los sitios estratégicos, pero sin repetirlas en exceso. Si ponemos siempre las mismas en títulos, H1, H2 y demás, podemos caer en la repetición y en consecuencia en una web o portal sobreoptimizado. Hay que colocar nuevas palabras o sinónimos.

Estrategia de marketing de contenidos, el blog
El Blog se convierte en un punto fundamental para el sector turístico en internet. En primer lugar porque permite la creación de contenido de calidad y de valor para los usuarios, algo que a día de hoy ayuda en mucho al posicionamiento y que permitirá a los hoteles, a medio plazo, a estar en las primeras posiciones de los buscadores.

Sin embargo, también es importante para el posicionamiento porque junto a las ofertas y promociones habituales, ayudan a la colocación de esas palabras long tail que antes comentábamos y que inciden directamente en cómo nos van a encontrar. Por último, su capacidad para hacer más difusión y ruido en las redes sociales lo convierte en un elemento estratégico de primer nivel.

Buscador
Muchos usuarios saben exactamente lo que quieren cuando van a buscar sus vacaciones, por lo que en este caso, habilitar un buscador (con posibilidad de búsquedas avanzadas), ayudará a agilizar al máximo el proceso de búsqueda y reserva final. Debe funcionar a la perfección y ser capaz de bucear en toda la web.

Comentarios y valoraciones
Todos los usuarios nos fiamos más de las recomendaciones de otros usuarios antes de las propias recomendaciones de los hoteles. Es por esto, que además de situar elementos que favorezcan estas opiniones de los clientes, es necesario iniciar procesos de fidelización y recomendación de clientes que estén satisfechos. Más allá del comentario, miremos de complementarlo con fotos y vídeos de los clientes, a cambio por ejemplo, de descuentos u ofertas en próximas reservas.

Fotos y vídeos
Un aspecto en el que todavía cae el sector. Las fotos deberían ser de excelente calidad y tamaño, al igual que los vídeos, pues de lo contrario la imagen de la marca se puede resentir. Optimicémoslas para el posicionamiento y cumplimentemos título y ALT, pero por encima de todo pongamos fotos interesantes.

El salón, la cocina y los baños pueden ser de interés (¿?), pero pensemos que las personas no vamos a un hotel o casa rural para estar 24 horas encerrados. Pongamos fotos de los alrededores, de los paisajes y de todo aquello que a los usuarios les pueda interesar más allá de nuestras propias instalaciones.