Seo y redes sociales

Imagen de Andrea Picaso
Las redes sociales ya forman parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia como individuos conectados del siglo XXI. Son una forma de relacionarse, de “regular” el espacio personal, de estar con alguien, con una multitud en ocasiones, pero y aun así conservar la individualidad. Pero también son fuente de información, la tribuna popular donde se debate acerca de cosas de la vida, de productos, de marcas, de personas célebres. Es por esto que debemos añadir las mismas a nuestra estrategia de posicionamiento web, simplemente porque nuestros potenciales clientes pasan aquí mucho tiempo, y es donde hay que ir a buscarlos.
Para poder sacar el mayor provecho de esto, es conveniente saber algunos conceptos básicos del funcionamiento del medio de comunicación más utilizado por toda la población. Hoy hablaremos específicamente de los famosos “hashtags”, cómo nacieron, cómo debemos usarlos y cuáles son aquellos beneficios que nos otorgaran éstos.
Si bien la mayoría de los usuarios creen que esto nació en Twitter, esto es falso. El uso de los hashtags comenzó en IRC (Internet Relay Chat). Te preguntarás que significa la palabra hashtag, es simple, “hash” significa numeral (#) y tag es una palabra o frase que aplique a una categoría, es decir, una manera de organizar la información para facilitar la lectura y la búsqueda. Luego de comenzar a ser utilizadas en Twitter (con mucho éxito, por cierto), otras redes sociales se sumaron y conectan a los usuarios a diario (Facebook, Vine, Instagram, etc). Los Tags son viejos conocidos, recordemos que son utilizados en blogs, youtube, etc. Utilizando esto hemos podido a lo largo de los años mantener organizada la información y cumplido con los requisitos de los usuarios sin importar su afinidad con el buscador. Usar esta herramienta en google + es un gran aporte a nuestra estrategia ya que, los hashtags ingresaran directamente en Google (como sabemos, el principal motor de búsqueda).

Veremos por qué es conveniente utilizar esta herramienta y cómo deberíamos hacerlo. Imagina captar clientes en internet, hacer conocida tu empresa o simplemente, realzar un tema por sobre todos los demás (a nivel local o ¿por qué no? a nivel mundial) sin pagar un solo centavo en publicidad. Suena perfecto ¿verdad? Esto es completamente posible si logras utilizarlo de manera efectiva.
Una palabra, una oración, una consigna, en el mundo de los hashtags hay infinidad de opciones. Lo principal es entender que el objetivo es ser, al menos en twitter, “trending topic” (tema del momento). ¿Cómo se logra esto? Bueno, la interacción con los usuarios siempre está en el primer puesto de las acciones a tomar para lograr cualquier objetivo que nos propongamos, por consecuencia, cuanto más veces sea utilizado el hashtag propuesto, tendremos más posibilidades de escalar en las posiciones (locales o mundiales). Las grandes empresas han de utilizar esta herramienta, por ejemplo, para medir la aceptación y el interés de los usuarios en el lanzamiento de un nuevo producto o en un producto o servicio específico.

Para usarlos de manera eficaz, se requiere estar muy atentos a los temas del momento, al “pulso” social y saber encontrar el momento adecuado para emplearlos. Algunas maneras tienen el éxito casi garantizado: lanzar consignas que tengan que ver con algo que acontece en el momento, hacer concursos, por ejemplo, #Participoporque y el usuario tendrá que comentar por qué participará, y en general, cualquier propuesta que garantice la interacción será beneficiosa.

¿Las ventajas? Si los utilizas correctamente y logras comprender que siempre se trata de los usuarios, podrás posicionar tu hashtag entre los “TT” y muchísimos más usuarios podrán conocer tu marca, tu empresa o lo que ofrezcas llegado el momento al cumplir una consigna o participar de un sorteo. Concretamente no posee desventajas la utilización de este tipo de herramientas, pero, es posible que si no las utilizamos como corresponde no cumplan su función y no podamos llegar al objetivo planificado. Con “como corresponde” nos referimos simplemente a tener en cuenta las tendencias de los usuarios de las distintas redes sociales, esto quiere decir que, debemos tomar una temática o un tema que se hable frecuentemente allí y conectarlo con lo que queremos comunicar, comprender y adoptar el vocabulario que es utilizado también será otra de las tareas que deberíamos desarrollar en nuestra estrategia para obtener la eficacia deseada.

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