SOCIAL MEDIA MARKETING PARA PYMES. ¿CÓMO DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO?

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Hablar de Social Media Marketing para pymes es en muchos casos todavía un tema tabú, por muchos motivos. Para empezar muchas empresas, especialmente las pequeñas, desconocen si habrá un buen retorno de la inversión, el tipo de actividad a realizar o cuantas ventas conseguirán a través de su estrategia en redes sociales.
Una desconfianza poco fundada, ciertamente, ya que todos los analistas e informes sobre Pymes en Internet, se apresuran a asegurar que las redes sociales son uno de los mejores vehículos de comunicación y viralidad que una Pyme puede incorporar a su estrategia online. Y si lo analizamos detenidamente y con el énfasis necesario, veremos cómo las redes sociales son un gran centro de operaciones online.

Si alguien nos preguntara alguna vez qué son las redes sociales, nuestra respuesta natural debería hacerse a través de otras preguntas:

• ¿Te imaginas poder encontrar a todos tus consumidores..
• en un mismo sitio y/o espacio…
• hablando entre ellos como en la vida real…
• poder saber cómo se llaman…
• y lo que les gusta o les interesa…
• e incluso agrupados por intereses comunes…
• y además poder medir y saber lo que hacen?...

Esto es Social Media Marketing para empresas, algo que en ningún otro lugar podremos conseguir nunca. Diseñar una estrategia en las redes sociales implica conocer a tus consumidores y futuros clientes, determinar sus gustos y así averiguar la mejor manera de evolucionar tu producto o servicio para cubrir sus necesidades, esto es, vender.

Pero no nos engañemos. Las redes sociales no venden, por lo menos directamente. Pero hacen algo mucho mejor, como es influenciar las decisiones de compra de los usuarios, generar viralidad sobre los productos y servicios de la empresa, y sobre todo, redirigir tráfico a la web de la empresa.

Las redes sociales son además el colofón final de cualquier estrategia empresarial basada en la creación y difusión de contenidos, más conocida como marketing de contenidos o blog. Incorporar un blog dentro de la propia página web de la empresa y crear contenidos de forma periódica (mínimo 2 o 3 veces a la semana), ayuda en gran medida a generar un importante volumen de tráfico de calidad.

A la vez, difundir esos contenidos por las redes sociales más adecuadas (Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, etc.) nos permitirá empezar a ser considerados como fuentes de información relevante por los usuarios, que empezarán a seguirnos y a recomendarnos vía RT, menciones, Me gusta, Share, etc…

Traducido al idioma de Google, un mayor número de interacciones que a medio plazo, sumado al posicionamiento que ayuda a generar el blog, incidirá directamente en la visibilidad social que tenga nuestra web, y en definitiva en las ventas que sea capaz de producir.

Especialmente en estos días en los que Google ha sacado una nueva actualización de su algoritmo de posicionamiento (Google Panda 4.0), la creación de contenido de calidad y su difusión en redes sociales (acompañado de un crecimiento paulatino) pasa por ser uno de los puntos fuertes de cara a diseñar cualquier estrategia en internet.

Por nuestra parte, en Alzanet ya hemos comprobado con muchos clientes la idoneidad de una estrategia basada en la creación de contenidos y una buena estrategia operativa en el social media marketing. El crecimiento a nivel de visitas de calidad en la web se muestra patente a corto medio plazo, e incluso las mejoras en posicionamiento no tardan en llegar.

¿Aún no está convencido de por qué hay que trabajar en las redes sociales?... Llámanos, y sin ningún compromiso te ayudaremos a ver cómo diseñar una estrategia de social media marketing para tu empresa.