Tendencias en diseño web para el 2016

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Estamos a menos de un mes de dar comienzo a un nuevo año y muchas son las preguntas que surgen en torno a cómo va a evolucionar el entorno online durante 2016. El diseño de páginas web evoluciona y mejora rápidamente y es sorprendente el progreso que ha tenido el diseño web y los aspectos de usabilidad en los últimos años.

Tener una página con un buen diseño web es fundamental para cualquier empresa y si además tu negocio tiene tienda online, se convierte en algo fundamental. Contar con una página web clara ordenada y bien optimizada ayudará a tu empresa a generar negocios rentables en internet. Y si además la página web esté actualizada y tiene un diseño web moderno, sin duda dará a tu empresa una imagen de empresa moderna y actual.

Si tienes pensando crear o renovar la página web de tu empresa, presta mucha atención a las tendencias en diseño web para 2016 que te presentamos a continuación:

• Diseño flat: durante el último año el diseño flat ya ha resonado con fuerza en el universo del diseño web. Debido a la sencillez de sus trazos, hacen a las páginas web ligeras, facilitando que el proceso de carga sea más rápido. La tendencia en diseño web para 2016 amplia a largas sombras para dar más profundidad a los diseños, combinaciones de colores vibrantes y un minimalismo que proporcione fácil navegación dentro de la página web.

• Uso de ilustraciones: todo apunta a que esta será una de las tendencias en diseño web más importante del próximo año. Se prevé que cada vez más las páginas web utilicen menos fotografías y más ilustraciones, predominando las ilustraciones personalizadas de pago frente a recursos gráficos gratuitos debido a la necesidad de diferenciación cada vez más alta que tienen las empresas.

• Uso de tipografías: otra de las cosas que veremos cada vez más en diseño web es el uso de tipografía cada vez más expresivo. Se utilizarán tipografías combinadas para que los mensajes se puedan visualizar de forma más clara en cada dispositivo. No te olvides de elegir las fuentes que mejor se adapten a lo que quieres expresar y por supuesto a tu diseño web.

• Storytelling: contar historias y transmitir algo con ellas es también algo cada vez más utilizado por las marcas como parte de su estrategia de marketing. Parece que este acto de narrar ahora se va a trasladar también a las páginas web y serán las que cuenten una buena historia las que llegarán a simpatizar más con los usuarios a través de la página web.

• Uso de animaciones: el uso de animaciones se está utilizando cada vez más y se prevé que su uso vaya en aumento en el próximo año convirtiéndolo así en una de las tendencias en diseño web para el futuro. Su uso se espera sobre todo a la hora de cargar la página para entretener al usuario y en las tiendas online para que se pueda ver el producto en movimiento y desde diferentes perspectivas.

• Los “cinemagraphs”: relacionados con el uso de animaciones los “cinemagraphs” (una especie de GIFs pero más depurados) están despertando la curiosidad de muchos diseñadores web. Se trata de incluir en la página web fotos aparentemente estáticas en las que una pequeña sección se mueve.

• Diseño responsive: ya ha cobrado una gran importancia en los últimos años en cuanto al diseño web se refiere debido al uso de internet en los teléfonos móviles pero con el cada vez más inminente internet de las cosas, tener una página web que se adapte a cualquier soporte digital se va a convertir en algo imprescindible en los próximos años.