Tres claves sobre diseño de página de scrolling infinito

Imagen de Andrea Picaso
El diseño de scrolling infinito es ideal para sitios de noticias, redes sociales y cuando es conveniente tener toda la información en la página principal, evitando poner accesos directos a las siguientes páginas (paginación). Pero, no es para todos los sitios.

Qué es

El típico sitio de scrolling infinito son las redes sociales, donde podemos ir hacia abajo con la ruedita del ratón, o con la barra de desplazamiento, sin llegar nunca al fin de la página. Un claro ejemplo es Twitter, donde con solo desplazarse hacia el pie de página, los tweets anteriores cargarán automáticamente.

Cómo

El scrolling infinito se logra mediante scripts de jQuery. Se trata de un fragmento de código que se carga en la sección de head de la página. Para algunas soluciones existen plug ins que lo facilitan (por ejemplo, WordPress). Aunque pueda ser relativamente sencillo de implementar para un programador, la cuestión clave es lograr una estructura de sitio que soporte la indexación en su totalidad por parte de los bots de Google y de los otros buscadores. Sucede que "puesto en crudo", un bot no permanecerá todo el tiempo necesario en la home (o la página donde se implementa el infinite scrolling) para esperar que aparezca todo el contenido del sitio. De esta manera, se hace necesario buscar una solución que permita que los bots indexen la totalidad de la web, independientemente de la paginación.

Cuándo

El scrolling infinito no es para todos los sitios, y esta es una decisión que debe tomarse en las etapas iniciales del desarrollo web del sitio. Definitivamente es una función que aumenta el tiempo medio de permanencia en el sitio, pero tiene algunas contras. Nunca se llega al pie de página, por lo que prescindiríamos de este importante elemento, en las páginas donde hayamos implementado scrolling infinito.
Es un excelente efecto cuando el contenido que deseamos cargar es demasiado extenso, y por medio de este efecto, va cargando de a poco, lo que reduce la tasa de bounce rate.

Cuándo no

Cuando el sitio tiene un objetivo muy concreto, por ejemplo vender un producto, el infinite scrolling no es recomendable, dado que dependeríamos que el usuario llegara con un click adicional a la call to action que queremos lograr. Tal es el caso de los carritos de compras que tienen miles de productos. Exhibirlos todos ellos, en forma de mosaico con scrolling infinito puede no ser una buena idea, pues reduce las posibilidades de concretar la venta.