Trucos para optimizar el SEO de tus post y posicionar tu contenido en Google

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia que tiene el marketing de contenidos para cualquier sitio web, y más para empresas con tiendas online; permite generar imagen de marca, visibilidad online y atrae una buena cantidad de tráfico a la web.

Pero para ello, claro está, no solo vale con escribir un post. Hay que optimizarlo para un buen posicionamiento en buscadores que nos permita aparecer entre las primeras posiciones de Google.

Cómo aparecer en las primeras posiciones de los buscadores

Elige tu temática, apunta a tus nichos
El primer paso siempre es elegir una buena temática para los contenidos. Cada día es más importante ofrecer un buen detalle de los puntos a tratar y no quedarse simplemente en generalidades. El usuario te lo agradecerá y por supuesto Google te aupará a las primeras posiciones si el volumen de visitas así lo aconseja.

Escoge las palabras clave a posicionar
Por defecto, a la hora de posiciona un post deberíamos centrarnos en dos o tres palabras clave como mucho, pues es un post, no un sitio web. Recuerda que las palabras clave tienen que ser Long Tail y de la misma forma intenta buscar aquellas con un volumen de competencia menor.

Puedes ayudarte en la herramienta de palabras clave de Google (Planificador de Palabras Clave) que te indicará aquellas que más búsquedas y menor volumen de competencia tienen.

Vamos a posicionar el post…
Comenzamos con la parte compleja, redactar el contenido. Lo más importante es que sea un contenido detallado, que cubra una necesidad de información para el usuario. Pero además, no nos olvidemos de que hay que adaptarlo al posicionamiento, para lo cual trabajaremos sobre los siguientes puntos

• La palabra clave principal debería estar en la URL
• La palabra clave principal debería estar en el H1, es decir, en el título de la página
• Incluye también H2 como subtítulos, e introduce en ellos también palabras clave
• Trabaja los sinónimos. No te bases solo en la palabra clave exacta e introduce también variaciones. Por ejemplo, además de "posicionamiento web", trabaja otras como "posicionamiento en buscadores", "posicionamiento web SEO", etc.
• Introduce la palabra clave también en el ALT en las imágenes que pongas en el post

Ah, y no olvides que si bien la calidad de los post es importante, la cantidad de los que publiques también. Un mínimo de 3 a la semana puede ser un buen comienzo.

El Linkbuilding, fundamental
Si realmente te interesa posicionar este post con fuerza, deberás diseñar una estrategia de consecución de enlaces fuertes. Para ello, busca sitios web de la misma temática y con buena autoridad e intenta conseguir en ellos un enlace hacia tu post.

Difunde todo el contenido en las redes sociales
Utiliza el gran potencial de las redes sociales para cada post que publiques. No te conformes solo con una y diseña una estrategia de difusión que combine varias de ellas. En función de tu sector de actividad, Facebook, Twitter y Google Plus pueden ser redes sociales principales mientras que otras como Pinterest e Instagram, con gran potencial, pueden tener menos relevancia.

Aprende cuáles son las mejores horas y días para publicar en cada red social y fija un calendario de publicaciones y difusión. A medio plazo, la cantidad de sitios en internet que puedan tener referenciado a tu blog y a tus post, habrá aumentado más que significativamente.