TWEETS PROMOCIONADOS LA NUEVA PUBLICIDAD DE PAGO EN TWITTER

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Twitter se convirtió en la segunda red social más utilizada durante el pasado año 2013 y todo apunta a que sucederá lo mismo en este 2014, y es que gracias a su rápida interactividad que hace que sus usuarios accedan a ella como quien lee el periódico todas las mañanas, ha conseguido suplir con creces una de las pocas pegas que se le pueden achacar, la limitación de los 140 caracteres.
Aunque en principio estaba destinada para los usuarios individuales, muchas fueron las empresas que vieron el inmenso potencial que se escondía detrás de esta red social como plataforma de difusión de sus marcas y se animaron a crear su propio perfil en ella.
Pero Twitter ha dado un paso más en este reciente nicho de mercado empresarial creando los llamados Twitter Ads o anuncios de Twitter para que aquellas empresas que se resistían a utilizarla se lo piensen un poco mejor y la empiecen a utilizar.
Twitter Ads es una herramienta de publicidad en la red que se resume básicamente en dos posibilidades distintas, por un lado la publicación de “Tweets Promocionados” para dar una mayor cobertura a un tweet determinado y por otro la creación de “Cuentas Promocionadas” que sirva para incrementar el número de seguidores de la cuenta.
En este caso hablaremos de la primera opción. Los Tweets promocionados no dejan de ser unos Tweets normales, pero que tienen un beneficio adicional y es que debido a esa promoción que llevan incorporada (previo pago por las empresas) conseguirán llegar a los seguidores actuales y potenciales a los que va segmentada su publicidad.
Pero para llegar a eso segmentos primeramente se han tenido que delimitar cada uno de ellos. Estos segmentos son creados por las empresas para clasificar a sus clientes bien por género, ubicación geográfica, intereses y aficiones o incluso por los dispositivos que se utilizan para acceder a la red social. De este modo definen estrategias diferentes para cada uno de ellos.

Poder distinguir los tweets promocionados de los tweets normales es fácil, basta con fijarse en que los promocionados vienen acompañados por un icono naranja en forma de flecha ascendente que lo renombra como “Tweet Promocionado”. Estos pueden aparecer tanto en el Time Line como en los resultados de búsqueda.
Para crear una campaña con tweets promocionados las empresas tendrán que elegir de qué forma se quieren promocionar estos tweets si bien manualmente seleccionando los tweets que se deseen o bien dejando que Twitter se encargue de promocionar automáticamente los tweets con mayor participación y los publicados más recientemente.
Pero al margen de todo esto, una de las decisiones previas más importantes que deben tomar las empresas que deseen adquirir los tweets promocionados es si esta acción de publicidad online les saldrá rentable o no. Para ello deberán analizar si la cobertura recibida mediante esta técnica les reembolsará el coste incurrido por el pago de las tarifas de los tweets que se sitúa en unos 0,01 céntimos el tweet.