Un repaso los principales cambios en el algoritmo de Google

Imagen de Andrea Picaso
El Panda, el Pingüino y el Colibrí tienen a mal traer a quienes hacen SEO. No se trata de adorables animalitos, sino de los principales cambios en el algoritmo de Google de los últimos tiempos. Anualmente Google introduce cambios en su algoritmo unas 500 o 600 veces. La mayoría se trata de pequeños ajustes, pero en ocasiones el cambio afecta a millones de páginas web, y cambia las reglas del juego para quien quiere hacer seo. Aquí, algunas precisiones sobre los tres principales cambios de los últimos tiempos, y cómo evitar penalizaciones.
Panda fue el iniciador de los grandes cambios. El propósito era ajustar los criterios de calidad en cuanto a calidad de los contenidos web y de la página toda. El propósito manifiesto de panda era terminar con las granjas de sitios de enlaces, las páginas web que solamente tenían como objetivo sin ofrecer ningún contenido de calidad a cambio, y detectar patrones poco naturales en los perfiles de enlaces. También se focalizaba en detectar contenidos duplicados y de baja calidad.
Solución: comenzar a trabajar los contenidos como parte de un criterio global de calidad, teniendo bien presente ofrecer soluciones e información a los usuarios que acceden a nuestra página. Moderar los enlaces poco naturales y dejar de lado definitivamente los enlaces de pago. Se trata, principalmente, en definitiva de trabajar los factores onsite de la página.
Penguin tiene como objetivo específico dedicarse a detectar y penalizar perfiles poco naturales de enlaces, profundizando lo que ya se insinuaba con Panda. En este caso es necesario considerar varios factores:
• El Anchor text, es decir el texto del enlace. La clave es evitar las "money keywords", es decir esas palabras populares a las que la mayoría de los webmasters apuntan. También evitar la repetición incesante del mismo anchor. La solución: crear enlaces de textos naturales, aunque no siempre representan las palabras claves a las que apuntan.
• El contexto del enlace. No es lo mismo un enlace en un footer o un blogroll o una página de "enlaces amigos" que un enlace textual informativo colocado con el objetivo de ofrecer mayor información al usuario. La solución: crear enlaces de texto naturales, representativos y útiles.
• La página donde están nuestros enlaces. Es necesario descartar definitivamente páginas no relacionadas con la temática de nuestra web, evitando toda sospecha de intercambio de enlaces. Si bien es necesario crear un perfil de enlaces variado, lo ideal es que la mayoría de los sitios que apuntan a nuestra web esté relacionada con nuestro nicho.
Hummingbird vino volando y se posó sobre una multitud de sitios, afectando los resultados de las búsquedas ingresadas por los usuarios. El objetivo de Google es ofrecer la máxima calidad en sus páginas de resultados, y responder a la consulta realizada ofreciendo las opciones más representativas para cada búsqueda de información.
La solución: ajustar los textos semánticamente, y no tratar de "engañar" a Google con textos llamativos desde el punto de vista de las palabras claves usadas, sino más bien ajustarse a una "paleta" semántica estrictamente relacionada con las palabras claves que deseamos posicionar.

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