VENTAJAS DE PINTEREST PARA EL SEO.

Imagen de Alberto Alcocer Rodríguez
Pinterest es una de las redes sociales más "jóvenes" que encontramos en estos momentos. Red que se está ganando por méritos propios un título de honor ya que, por ejemplo, en EEUU se encuentra muy cerca de Facebook y empieza a ser la favorita con diferencia para muchos adolescentes. Y eso sin contar las ventajass que aporta Pinterest al SEO, especialmente para tiendas online
Pinterest es una red social eminentemente visual. Si bien todas las empresas pueden tener un hueco en sus muros sociales, determinados sectores como la moda, fotografía y otros similares son los que más y mejor uso pueden hacer de sus prestaciones.

Cómo mejorar el posicionamiento con Pinterest

Si hablamos de las ventajas de Pinterest para el SEO, nos encontramos con que es una red social muy buena para optimizar el posicionamiento de nuestra web o tienda online. En primer lugar porque su Page Rank es alto (PR 6), lo que se traduce en que los buscadores la tienen en cuenta de manera más rápida y efectiva, así como a los links y URL a los que apunta ya que son enlaces dofollow a los que Google sigue la pista.

En segundo lugar porque es una red social bastante "abierta" para los buscadores. Esto significa que los buscadores leen y reconocen el contenido y las descripciones que colocamos junto a las fotografías, por lo que es importante añadir palabras clave relacionadas con la marca que puedan aportar un gran valor.

Fundamental resulta la creatividad en todo lo que hagamos en Pinterest. No nos dediquemos a publicar exclusivamente contenido propio (puede parecer SPAM) sino que al igual que en otras redes sociales publiquemos contenido de terceros. Un contenido que debemos aprovechar también para generar las necesarias interacciones y así conseguir que el engagement con la comunidad crezca de forma progresiva.

Las fotos deben ser originales, creativas y relacionadas con la temática de la empresa y sus productos o servicios. También deben cumplir este perfil los tablones y Pins que creemos, no olvidemos que somos personas hablando con personas y que esta red social, esto prima sobre el resto.

Crear múltiples tablones con múltiples contenidos relacionados con el área de negocio de la empresa ayudará a generar un abanico más amplio de contenido e interacción y a segmentar mejor la información y a la comunidad. Y si es posible para la empresa, trabajar con infografías y diseños propios ayudará en gran medida a generar una imagen de marca significativa y a incrementar de igual forma el engagement.

Y por supuesto, es fundamental trabajar dos puntos principales. Por una parte el propio perfil de la cuenta de Pinterest, que debe ser concreto, específico y debe incluir palabras clave de la marca que ayuden al posicionamiento. Por otra, siempre ponérselo fácil a los usuarios, esto es, si queremos que nos vean y nos sigan en esta red social, vinculémosla al resto de nuestra estrategia online. Desde la misma web y/o tienda online hasta el resto de las redes sociales.

A fin de cuentas, estamos en un entorno social y global, internet, donde toda la información está totalmente relacionada y sincronizada.