Ya, en serio: guía definitiva para la elección de palabras clave

Imagen de Andrea Picaso
Elegir las palabras clave es una de las acciones de seo más importantes, que determinarán, sin dudas, el éxito o fracaso de nuestras acciones de marketing online. Aquí, algunas claves para ayudarnos en este difícil proceso.

El criterio de elección de las palabras claves

Cuando se encara una campaña de PPC, típicamente AdWords, la elección de las palabras claves suele ser un factor determinante que repercutirán directamente en la cantidad de ventas que logremos cerrar a partir de esta acción publicitaria. He aquí algunos criterios que nos ayudarán a realizar la mejor selección.

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Por volumen

El volumen de búsqueda de las palabras claves elegidas puede ser extraído de la herramienta que ofrece AdWords. Ahora bien, la cuestión clave es interpretar estos datos correctamente.

  • Las palabras clave con un volumen demasiado elevado será difícil posicionamiento, tanto para las acciones de posicionamiento orgánico como para las campañas de pago por clic. Sucede que por lo general este tipo de keywords también ofrecen un alto número de competidores y, en consecuencia, la oferta por clic deberá ser más alta para poder salir en Google en los lugares superiores destinados a los anunciantes.
  • Si el volumen es demasiado pequeño, el nicho es más fácil de capturar pero no podremos esperar un número demasiado grande de clicks para ese tipo de anuncios.
  • Una manera de evaluar la efectividad de una palabra clave es comparando la cantidad de sitios que aparecen al realizar una búsqueda en Google. Por ejemplo, si una palabra clave tiene un volumen de 100 búsquedas mensuales, y al buscarla en Google aparecen 10,000 entradas, será más sencillo ocupar ese nicho que aparecieran 1 millón de entradas, porque son menos competidores pujando por aparecer en esa búsqueda tan reducida.

Por familia semántica

Siempre es conveniente tratar de ocupar al máximo un nicho "semántico", tratando de aparecer en todas las variantes de esa palabra. Por ejemplo, si su palabra clave es "libro electrónico” deberíamos también incluir "libros electrónicos", "el libro electrónico", etc.
Cabe destacar que gracias a la búsqueda instantánea de Google, las búsquedas con errores de ortografía deberían quedar descartadas de cualquier tipo de consideración, dado que si el usuario ingresa una query con errores, no sólo le saldrá el menú en la parte inferior del campo de búsquedas para que seleccione antes de terminar de escribir, sino que también Google le avisa en las páginas de resultados que tal vez lo que ha ingresado tiene errores, ofreciendo mostrar los resultados de la palabra o frase bien escrita.

Lo más adecuado, un mix

Cuando se trata de palabras claves para campañas de AdWords, lo más adecuado es "mechar" las palabras claves difíciles (con grandes volúmenes de búsqueda y muchos competidores) con las palabras claves más sencillas, asegurando de esta manera una aparición más o menos uniforme en cuanto a ubicación y precio de los anuncios, que permitirá lograr un mayor número de visitas a nuestra landing page.