Las redes sociales, imprescindibles a la hora de salir primeros en Google

Imagen de Andrea Picaso

No es novedad que Google le presta cada vez mayor atención al componente social de la Internet. Es decir, muy lejos han quedado aquellos momentos en que los consumidores/usuarios eran considerados meros receptores de la información, y carecían verdaderamente de peso a la hora de determinar las tendencias del consumo. Sin embargo, ahora la opinión de la comunidad es altamente valorada. Y Google tiene diferentes herramientas que incorpora en su algoritmo para poder "medir" de alguna manera la resonancia de las marcas y los productos.

Nunca fue tan importante como ahora la percepción de la marca y la reputación online. Por este motivo es necesario que las empresas cuenten con una presencia constante en las redes sociales, aunque no todos los responsables de marketing, o del desarrollo del canal de ventas online, tengan muy en claro cómo hacerlo. No sólo es importante participar en las redes más populares y efectivas, según el segmento al que se quiere apuntar, sino que también es decisivo dedicar un tiempo prudencial a explorar nuevos recursos y estudiar nuevos servicios que día a día salen al mercado.

Un ejemplo muy claro es Pinterest. El concepto de sencillo. Casi podría pensarse que el sitio es similar a cualquier otro sitio de social bookmarking. Pero la diferencia clave radica en el componente visual, lo cual debe ser entendido como un indicador de la importancia que este tipo de elemento tiene en cuanto al significado total de una nota, una página o un artículo. Las imágenes importan. El lay-out de un sitio importa. La navegabilidad y la usabilidad de los sitios importan. De hecho, el diseño de la página también es un factor mensurable en cuanto al algoritmo de posicionamiento empleado por el buscador.

Como cualquier otro canal de promoción, las redes sociales merecen un esfuerzo serio constante para su desarrollo, y consecuentemente para rendir los frutos deseados en cuanto al incremento de las ventas por Internet.