Las etiquetas y el posicionamiento seo

Imagen de Andrea Picaso
Es sabido que los factores onsite son sumamente relevantes con respecto al posicionamiento en Google, y los rankings generales de la página. Y dentro de estos factores onsite, la correcta configuración de las etiquetas, tanto las de la página como las de los distintos elementos del sitio, son cruciales.
En primer lugar, el webmaster deberá cerciorarse de que las etiquetas de la página estén presentes en lo que se conoce como head del documento. Las tres más importantes son título, descripción y palabras clave, a saber “title”, “metadescription” y “keywords”. Es importante respetar una longitud máxima de estos elementos. Los caracteres son escasos, de modo que es necesario usarlos con sabiduría. El título de la página deberá tener entre 66 y 69 caracteres, y es la leyenda que puede verse en las solapas de la ventana del navegador. La descripción deberá contener entre 156 y 158 caracteres, y su relevancia radica en que en muchos casos es la información que Google toma para hacer el snippet, es decir esas líneas de texto que salen en los listados de resultados del buscador, y que determinan, en la mayoría de los casos, que el usuario pinche o no en nuestro link cuando sale entre los resultados a las consultas realizadas. Finalmente, las keywords son poco consideradas por muchos webmasters, quienes, en muchos casos ni siquiera las ponen. Lo que sucede, en realidad, es que Google no considera la etiqueta de las metakeywords, pero ponerlas en el documento nunca está demás, dado que, aunque este buscador no las considere, los otros, como Yahoo! O Bing si, al igual que otros buscadores menos utilizados, o sitios que se dedican a recolectar información y que, eventualmente, podrían derivar tráfico.
Por ello, en cualquier informe SEO es imprescindible monitorizar estos elementos, y determinar si han sido usados adecuadamente, ya que, no sería exagerado decir que su correcto empleo determinará el éxito de nuestros esfuerzos para salir primeros en Google.