Fundamentos para una campaña de Social Media Marketing

Imagen de Andrea Picaso
Social Media
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La evolución de la actividad de promoción online o marketing por internet hace que casi diariamente quienes se dedican profesionalmente a esta actividad deban desarrollar nuevas tácticas y estrategias, tendientes a lograr incrementar el flujo de visitantes a los sitios que se desean promocionar. Y uno de los canales que han tomado en los últimos tiempos mayor relevancia son las redes sociales.

Sin embargo, aún cuando estemos hablando de profesionales, son pocos los expertos en seo que saben verdaderamente cómo encarar una campaña de Social Media Marketing. La realidad es que los usuarios, a partir de la creciente popularidad de las tabletas, los Smartphones y otros dispositivos móviles, pasan cada vez mayor cantidad de tiempo en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter. En consecuencia, se impone lograr una presencia de marca a través de estos canales. La cuestión es cómo.

Nunca hay que perder de vista que el usuario que destina una constantemente creciente cantidad de horas diarias a chatear con sus amigos y enterarse de sus novedades, lo hace por placer, principalmente, y para socializar. Es, un poco, el placer de hablar y conversar con otra persona sobre intereses comunes: la música, la política, el fútbol, el sexo opuesto, etc. Nadie crea una cuenta de Twitter, por ejemplo, para que le ofrezcan publicidad. Deberá ser muy distinto el acercamiento que un encargado de marketing online tenga para con las redes sociales, y jamás el spam por el spam mismo.

Existen casos muy exitosos de grandes empresas que logran desarrollar un canal de atención al consumidor y captación de potenciales clientes por medio de las redes sociales, y la respuesta está en humanizar este contacto, y responder a las necesidades reales de información que los usuarios puedan tener. Dicho de otra forma, la cuenta de Twitter o Facebook deberá servir a un propósito muy concreto, más allá de la promoción en sí.