Cinco errores SEO que son fáciles de evitar

Imagen de Andrea Picaso
Posicionamiento Web Madrid
Fuente de la imagen: Flickr

El camino más largo empieza con un pequeño paso, así dice el refrán. El proceso para lograr los mejores puestos en Google, y, por consiguiente, más tráfico y más conversiones, también. Acá van cinco errores SEO que son fáciles de evitar.

  1. Repetir texto dentro del sitio. Este error tiene varios “matices”. Un error muy común es tener versiones para imprimir de las páginas, o repetir encabezados similares en todas las páginas del sitio. Otra variante de este error, en el que también se recae muy frecuentemente es repetir las mismas etiquetas en todas las páginas: el encabezado, la metadescription y las palabras claves deberán ser distintas en todos los documentos, de forma tal de optimizar el uso de estos importantes marcadores. De más está decir, no copiar y pegar textos de otras páginas, ni siquiera citando la fuente. No hacer refritos de otros autores y tratar de mantener la originalidad y frescura del contenido.
  2. Enlaces rotos. Cuidar la navegabilidad del sitio, evitar los enlaces rotos, y, en los casos en que no puedan modificarse las páginas, usar redireccionamientos permanentes (301).
  3. No tener un sitemap. No solo es necesario un mapa del sitio, para ser mejor indexados por Google, sino que también es conveniente ofrecer una versión html para los usuarios, con el objetivo de mejorar la navegabilidad.
  4. No trabajar en los tiempos de carga. La rapidez en la carga del sitio es uno de los factores que Google toma como métrica de calidad. Para mejorarla, es necesario optimizar las imágenes, y reducir los scripts al mínimo (ilustraciones de Flash, barras de navegación de Flash, Javascripts, etc.). La mayoría de estos efectos pueden lograrse con HTML5
  5. No tener un formulario de contacto, y otros elementos para que los usuarios se contacten sin dificultad. De un tenor parecido, es el error de no facilitar los mecanismos de compra para que el usuario pueda cerrar la operación con tan solo un par de clicks.