Qué son las long tail keywords, y cómo nos ayudan a mejorar nuestro seo

Imagen de Andrea Picaso
Posicionamiento Web Madrid
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Una de las cuestiones más importantes a la hora de realizar un plan de seo es determinar las palabras clave por las que competiremos para salir en los primeros lugares de Google y los otros buscadores. No es tarea sencilla, y de hecho, es uno de los factores clave que tendrán impacto directo en el éxito o el fracaso de cualquier profesional de Seo. El primer punto a considerar es definir con exactitud el nicho al que se apuntará. No es lo mismo tener aspiraciones globales, por ejemplo, para todo el mercado hispanoparlante, o para todo un país, que locales, lo cual sería el caso si nos dedicáramos a posicionar un sitio una marca para una determinada ciudad, o localidad.

Habiendo zanjado esta disyuntiva, llega el momento de seleccionar las keywords que usaremos. Es necesario partir de una base de, quizás, cientos de palabras claves. Las herramientas para la selección de palabras clave de AdWords han mejorado mucho en este aspecto, y le permiten al usuario registrado clasificar las palabras clave por familia, lo cual hace mucho más sencilla la tarea.

Siempre, dentro de la selección de palabras claves, hay un espectro que es deseable cubrir. Para explicarlo mejor, hay palabras clave demasiado generales, y para las cuales es muy difícil llegar a estar posicionados en el primer lugar (por ejemplo "vacaciones" o "mp3"), al menos con una inversión razonable sin tener que gastar cientos de miles de euros. Sin embargo, aun cuando no salgamos en primer lugar para estas palabras claves, está el volumen de búsquedas que generan es tan grande que con lograr un ínfimo porcentaje ya estaríamos contribuyendo grandemente al tráfico orgánico del sitio.

Por otro lado es necesario considerar las palabras claves largas, o frases claves (long tail keywords). Si bien su volumen de búsqueda es mucho menor, siempre es mucho más sencillo y demanda una menor inversión económica lograr los primeros lugares para este tipo de búsquedas. Por ello, una excelente estrategia para un plan de seo razonable es comenzar a apuntar a estas palabras claves extendidas (por ejemplo "vacaciones en Macarella" o "mp3 música celta").