Las herramientas para webmasters de Google: un poderoso aliado a la hora de lograr un buen posicionamiento orgánico

Imagen de Andrea Picaso
Posicionamiento Web Madrid
Fuente de la imagen: Flickr
Representación visual del mapa de la internet por IPs.
Aquellos webmasters que deseen llevar a cabo técnicas de "white hat" para lograr el tan ansiado posicionamiento orgánico, podrán encontrar en las Herramientas para Webmasters de Google una gran cantidad de funciones e información que les permitirán trabajar con buenas prácticas de Seo, y mejorar la calidad de sus páginas webs, de forma totalmente gratuita, y tal vez con mucha mayor efectividad que muchas herramientas de pago.
Para comenzar, es importante constatar que la configuración del sitio sea la adecuada. Muchas páginas webs recaen en el importante error de no tener bien configurada su canonicalización, es decir, no se ha determinado si la dirección URL de la página es con o sin "www". La forma de comprobar que la página de adecuadamente canonicalizada es abriendo dos pestañas del navegador  y poniendo en una de ellas la dirección web del sitio con "www", y en la otra, la dirección sin este marcador. Si ambas pestañas conducen a la página principal del sitio y en ambas barras de dirección podemos ver las dos URLs diferentes, pues entonces será necesario corregirlo, de forma tal que cuando el usuario ingrese cualquiera de ambas direcciones webs sea redireccionado automáticamente a cualquiera de las dos opciones. Vale decir, no pueden coexistir dos URL diferentes que lleven al mismo contenido web, ya que esto es susceptible de ser penalizado por Google como contenido duplicado, además que se desperdicia la efectividad de los enlaces entrantes, ya que no es lo mismo un incoming link que lleve a "http://xxx.com" que a " http://www.xxx.com". A los fines de distribución del pagerank (es decir, beneficiarnos con estos enlaces entrantes), sería como tratar de promocionar dos páginas diferentes.
La solución es muy sencilla. Las Herramientas para Webmasters de Google nos permiten elegir cuál URL queremos mostrar o, por el contrario, no establecer un dominio preferido, con lo cual automáticamente ambas URLs redireccionarán a la página principal.