Qué es calidad para Google

Imagen de Andrea Picaso
Posicionamiento Web Madrid
Fuente de la imagen: Flickr
En las últimas entregas de nuestro blog hemos insistido una y otra vez sobre el concepto de calidad, y la necesidad de incluirlo en todo informe SEO. El mismo es engañosamente sencillo, todos hablamos de la calidad a cada paso de la vida: un vino de calidad, un abrigo de calidad, o cualquier cosa que supere nuestras expectativas en cuanto a manufactura y materiales puede ser tildado como de ser de calidad. Pero, volvemos a la pregunta que nos compete ¿qué es calidad para Google?
El necesario considerar que el objetivo último de Google es ofrecer información fidedigna y confiable al usuario, y ni más ni menos que este "metro patrón" es el que se emplea para medir la calidad de un sitio. La pregunta que todo Webmaster debe hacerse es ¿mi sitio despierta la confianza necesaria como para "creer" lo que se lee en él? En este punto, el concepto de calidad va de la mano con el de confianza. ¿Es de confianza la información que leemos en este sitio?
La autoría de los artículos también es un tema de importancia. No es lo mismo un posteo escrito por un ignoto "Admin" que un artículo escrito por un experto en el tema, con una biografía, aunque sea mínima, que oriente a los usuarios acerca de la procedencia de ese material.

Asimismo, las fuentes de la información también pasan a tener una importancia superior en cuanto a darle fundamento a lo que estamos leyendo. No es lo mismo, claramente, un artículo de opinión que un artículo con datos, procedimientos y resultados mensurables. Por ello, siempre es conveniente citar fuentes, estudios y bases de datos de los que se ha tomado la información para crear el posteo.

La gramática y la forma en que el artículo está escrito, en cuanto a corrección, legibilidad, formateo, etc. también son de gran importancia a la hora de contribuir a la calidad final. Un artículo con errores de ortografía quedará automáticamente relegado frente a otros que, al menos, hayan usado el corrector de Word para evitar errores en su redacción.
Recientemente Google ha publicado una interesante lista de varios puntos sobre lo que consideran ellos que es calidad, la cual vale la pena ser repasada.