Cuánto cuesta salir en las primeras posiciones de Google

Imagen de Andrea Picaso
Posicionamiento Web Madrid
Fuente de la imagen: Flickr
Poco y mucho, podría ser la respuesta unívoca. En realidad, salir en Google no cuesta nada. Basta tener un sitio más o menos bien construido, no apelar a técnicas de black hat que ameriten una penalización de Google, y tener contenido relacionado y semánticamente relevante. Esos elementos, sumados a un poco de paciencia, harán que muy pronto Google nos rastree con sus spiders, y nuestra página quede oficialmente incluida en el reservorio de páginas que componen el lado brillante de Internet: el del grupo de sitios que Google ofrece a sus usuarios en las páginas de resultados.

La cuestión es salir en las primeras posiciones de Google. Aquí, lamentablemente, tampoco hay una respuesta única. Si la keyword a la que apuntamos es extremadamente larga, y, casi de seguro, con volúmenes de búsqueda despreciables, será bastante sencillo salir en las primeras posiciones del buscador, si un usuario realiza este tipo de consultas. Pero, como dijimos que tiene volúmenes de búsqueda muy pequeños, aunque salgamos efectivamente primeros para esta frase, esto derivará muy pocos visitantes a nuestra página, por lo que las cifras de tráfico orgánico permanecerán más o menos inalteradas.

Lo realmente difícil, es salir primeros para aquellas búsquedas que son verdaderamente multitudinarias. Por ejemplo, si la página en cuestión es un carrito de compras de telefonía móvil, una palabra clave a la que seguramente querré apuntar es “iphone 4 barato”, que tiene alrededor de 14.800 búsquedas mensuales, o mejor aún “i phone 4” que tiene alrededor de 2.740.000 búsquedas de usuarios hispano parlantes. Ahora estamos hablando en serio, de un incremento notable del tráfico, aún cuando no estemos en el primer lugar, sino en la primera página de esta palabra clave tan masiva. Si hay que invertir mucho para lograrlo: si, definitivamente. Cualquier campaña seria de posicionamiento online requiere de una serie de acciones donde habrá que invertir en excelente contenido, repercusión social y una sana campaña de link building.