Las redes sociales, una estrategia eficaz de posicionamiento SEO

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Posicionamiento Web Madrid
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Desde hace algún tiempo, Google viene cambiando de forma terminante el enfoque que le da a los criterios de calidad e indexabilidad, y en consecuencia, obliga a redefinir el concepto de SEO y posicionamiento orgánico. La  idea del buscador es alejarse cada vez más de ser un simple lector de textos que trata de encontrar concordancias textuales con las búsquedas de los usuarios, para convertirse en un verdadero intérprete semántico de las necesidades del usuario. A veces, y con razón, Google parecería poder “leer la mente” del usuario, gracias a esta capacidad ampliada de entender a qué se refiere la búsqueda que se está realizando. Para ello, Google toma en cuenta el historial de navegación, y los votos que ese usuario ha hecho de un enlace en G+, entre otras cosas. Pero, también toma, y cada vez más en cuenta, la resonancia social de una página.

¿A qué nos referimos con resonancia social? A cuánta repercusión social una página encuentra, cuántas veces es compartida por medio de las redes sociales, y los sitios de marcadores. En definitiva, importa, y mucho, que a una página la twitteen, o la compartan por Facebook o Google+. Por ello, es importante que todos los sitios ofrezcan a los usuarios la capacidad de compartir lo que están leyendo, independientemente de que el usuario pueda tener o no complementos en sus navegadores que le permitan hacer esto con un par de clicks.

Y, tal vez motivado por una cuestión de branding, una de las redes sociales que más contribuyen a lograr un mejor posicionamiento web es Google+. A pesar de que no mucha gente usa G+, en comparación con Twitter y Facebook, los votos positivos en esta red y los enlaces compartidos parecen tener un efecto muy grande sobre los rankings de las páginas web. Asimismo, los sitios votados y comentados por nuestros contactos aparecerán con más frecuencia en nuestros propios resultados de búsqueda, pues Google interpreta que el voto positivo de la comunidad online de pertenencia del usuario tiene un valor destacado al crear las páginas de resultados de las búsquedas realizadas. De esta manera, los sitios votados o compartidos por sus contactos de G+ tenderán a recibir un mejor posicionamiento. En próximas entregas, explicaremos cómo sacarle el máximo provecho a Google+, por ejemplo usando la etiqueta rel="author" en nuestras páginas web, de forma tal de construir reputación y mejorar las tasas de conversión.