La importancia de la autoría para gestar una reputación online favorable

Imagen de Andrea Picaso
Posicionamiento Web Madrid
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Una de las más virtudes grandes que tiene el buscador Google es el poder establecer relaciones entre los datos que recolecta con la finalidad de poder ofrecer información con mayor claridad y exactitud. Y justamente, uno de los criterios de calidad que Google maneja es la fiabilidad de los textos vertidos en las páginas web. Esto significa que Google se pregunta, antes de ofrecer una respuesta al usuario, ¿es confiable esta información? Y una de las maneras de responderlo es verificando la autoría de los textos. Un texto de un autor con una mejor reputación online tenderá a posicionarse mejor, y en consecuencia a recibir mayor tráfico orgánico.

Google nos ofrece una serie de herramientas para asegurar que quede bien en claro la autoría de los contenidos web. Una es la etiqueta "rel=author". Google recomienda emplearla en conjunto con el perfil de Google+, y la sintaxis es esta: <a href=”{URLdeTuPerfildeGoogle}?rel=author”>Nombre-de-autor</a>. También puede linkearse con la página de "Acerca de" el sitio web, o de reconocidos servicios como About.com. Cabe destacarse que desde hace algún tiempo Google+ permite la creación de páginas para empresas, siendo ésta también una alternativa válida para vincular el autor de una página web con una empresa.

Google busca, además cumplir con los requisitos mencionados de calidad, también darle jerarquía al servicio de Google+, y de alguna manera ofrecer la participación en esta red social como una fuente de referencia válida para un autor. De esta forma, cuando alguien realiza una búsqueda en Google, podrá ver al lado de los resultados de búsqueda el avatar (la foto de portada que la persona tiene su cuenta de Google+), como información adicional.

Google también recomienda agregar una cuenta de email con el dominio de la empresa al perfil de Google+, lo cual ayudará a darle un mayor grado de confianza a los conceptos vertidos.

Una herramienta de gran valor es la Rich Snippets Testing Tool, que permite, ingresando una URL, ver cómo Google toma los datos de las etiquetas de una página dada y qué copete o línea de información ofrecería en las páginas de resultados, a fin de verificar que la autoría quede bien registrada.