La sobre optimización, ¿puede ser un problema?

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Sobreoptimizacion e informes SEO
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Muchos webmasters han recibido notas de penalización por parte de Google, aunque no siempre en caso de ser penalizados, y no siempre que son penalizados reciben algún tipo de advertencia. Pero, cada vez con más frecuencia, se ve que algunas páginas web son penalizadas por sobreoptimización. Brevemente, veremos qué es esto, cómo comprobar si hemos sido penalizados, y cómo solucionarlo.

La sorpresa suele ser que hemos tenido una baja notable de tráfico orgánico, por lo general a partir de una fecha muy precisa. De un día para el otro, las cifras de tráfico orgánico caen, aún para sitios que no habían tenido un gran volumen de tráfico orgánico. Es decir, para Google, páginas modestas y pequeñas también son susceptibles de ser penalizadas. La confirmación llega cuando buscamos el título de nuestro blog en Google, y no aparecemos en los primeros lugares, por ejemplo, “El blog de xx” o “Actualidad del mercado inmobiliario en Canarias”. Si este es el título del blog (marcado con la etiqueta title en el documento) por peso propio deberíamos salir primeros, o como mucho segundos. Más debajo de estas posiciones, es posible que hayamos sido penalizados.

Por lo general, son los anchor texts sobreoptmizados los responsables de la penalización. Google considera que un enlace a un sitio debería ser incorporado si y sólo si aporta algún tipo de información útil para el usuario, y no como un intento de manipular los Rankings. De esta manera, enlaces, "SEO Málaga" debería ser reemplazado por un texto que aporte algún dato para los usuarios, por ejemplo "Cinco errores SEO que son fáciles de evitar” o “Técnicas permitidas de posicionamiento orgánico”, si a eso es a lo que se refiere el enlace que queremos insertar. En definitiva, evitemos usar como anchor texts las keywords que queremos posicionar, y en su lugar brindemos a los usuarios un motivo valedero para hacer en nuestro enlace.