Cómo y quiénes visitan nuestra página web

Imagen de Andrea Picaso
SEO y posicionamiento web
Fuente de la imagen: Flickr

Pocos webmasters se dan cuenta de la enorme gama de posibilidades que ofrece la página de analíticas de Google, brindando información sumamente valiosa para mejorar nuestro sitio, corregir errores y desarrollar y ejecutar las técnicas más eficientes para incrementar las tasas de click through y el retorno de la inversión.

Una mis secciones favoritas, en la solapa de visión general, es la de tecnología. Desde aquí podremos tener una visión muy clara de qué navegador y cuál sistema operativo emplean los visitantes a nuestro sitio como así también el proveedor de servicios informáticos de que disponen. Esta información nos ayudará a darnos cuenta si todos los usuarios "ven" la misma página. Sucede que muchas soluciones de gestión de contenidos que se aplican actualmente (como Drupal o WordPress) hacen que al validar la página a través del servicio gratuito de WC3 aparezcan algunos errores, propios de la misma plataforma, o de los temas o plug ins instalados en cada caso. Siendo esta la circunstancia, es probable que el Webmaster, por falta de experiencia o por no poder contar con los servicios de un programador idóneo, no pueda validar su página, y, en consecuencia, no esté seguro a ciencia cierta si la página se ve correctamente en todos los navegadores. Existen algunas aplicaciones online gratuitas que nos permiten cerciorarnos de que esto sea así. Una herramienta sumamente interesante y de uso gratuito (basta tener una cuenta de Adobe que se obtiene de forma gratis) es Adobe BrowserLab (https://browserlab.adobe.com/es-es/index.html). La interfaz de este servicio es muy amistosa, y sus controles permiten rápidamente cambiar entre simulaciones de los distintos navegadores más empleados como el Chrome, el Opera o el Internet Explorer, como así también entre diferentes versiones y sistemas operativos.

En la sección de red, tenemos un enlace sumamente interesante: Nombre del Host. Esto nos dirá a través de qué página web llegaron a nuestro sitio. Vale decir, sabremos si los usuarios accedieron por la página con o sin http, si usaron el servicio de traducción de Google o entraron por la caché que Google conserva. Las entradas por caché significan que en el momento en que el usuario deseaba acceder, el sitio estaba caído, probablemente, por lo que este usuario decidió consultar la caché, que es la instantánea de nuestro sitio que Google conserva en sus servidores.