Para qué sirve la Disavow tool de Google

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SEO y posicionamiento web
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Recientemente, Google ha lanzado una herramienta que permite denunciar los enlaces de baja calidad que linkean a nuestra página web: la Disavow tool. La utilidad de esta herramienta es evidente: permite limpiar el perfil de enlaces entrantes a nuestro sitio, y de esa forma corregir una situación de penalización por parte del buscador. Vale decir que, si hemos recibido una advertencia de enlaces poco naturales, y en consecuencia estamos sospechados de haber incurrido en técnicas prohibidas con la finalidad de alterar nuestro posicionamiento web, podemos emplear esta herramienta para pedir que esos enlaces no sean considerados por el buscador.

El lanzamiento de la Disavow tool es reciente, por lo cual todavía no es posible hacer un análisis acabado de las consecuencias de su uso. Sin embargo, constituye un excelente primer paso para liberarnos del influjo esos enlaces nocivos, como los provenientes de granjas de enlaces o sitios de dudosa reputación.

Cómo proceder en caso de recibir una advertencia de enlaces poco naturales por parte de Google

El primer paso es proceder a solicitar manualmente que esos enlaces sean quitados. Sin embargo, ésta no suele ser tarea fácil, ya que muchos sitios de baja calidad (¡oh, sorpresa!) no disponen de una manera directa que permita contactar al Webmaster responsable.

Para este tipo de enlaces, justamente, la Disavow tool es ideal ya que nos permitirá poner a resguardo nuestra página web de estos enlaces no deseados.

Una vez que hemos eliminado la mayor cantidad posible de enlaces nocivos, podremos pedir una reconsideración, con la finalidad de volver a tener el posicionamiento orgánico que ostentábamos antes de la penalización.

¿De dónde podemos sacar la lista de sitios que nos enlazan? Pues, la forma más directa es hacerlo a través de las Herramientas para Webmasters de Google, que, en definitiva, es la lista que importa, pues nos dará una idea bastante acabada de qué enlaces registra Google y considera a la hora de calcular nuestro posicionamiento orgánico.